Ir al contenido principal

Características del Manierismo


Importancia de lo extraño

Uno de los rasgos más importantes del manierismo en la literatura, está relacionado con la preferencia de los autores por aquellos aspectos, elementos y recursos que permitían incorporar un tinte extraño y extravagante a sus obras, pues estos les permiten marcar un cambio importante en los textos. Esto se verá, además, en la forma de confundir lo real con lo irreal.

Atmósfera del renacimiento humanista

Otro rasgo importante que se debe destacar de esta tendencia es la muestra que representa el manierismo para la llegada del ambiente renacentista humanista y que más tarde, tendrá acercamientos hacia la literatura que se va a desarrollar en el Barroco.

Figura de los héroes

Para los héroes de este tipo de obras, lo trágico se presentará en una medida mucho más profunda. En este sentido, la victoria moral emerge de acuerdo a la virtud de la derrota. Además, los héroes se enfrentarán a nuevas formas de destino que esta vez no serán tomadas como sucedía dentro del destino clásico.

Metáforas oscuras

Otro de los recursos frecuentes que usa el manierismo, son las metáforas oscuras, a las que muchos expertos también han denominado metáforas sobrecargadas. A menudo este recurso será implementado con tonos fantásticos, enigmáticos y mezclado que, en muchas ocasiones, pondrá en exposición las debilidades de las figuras heroicas. Este es un aspecto esencial que permite que los héroes puedan percibirse como seres reales, vivos y modernos.

Crisis espiritual

Este será un aspecto importante dado que se experimenta una crisis de carácter espiritual tras los conflictos que se desarrollaron en el interior de la iglesia y que provocaron, posteriormente, la contrarreforma. En este sentido, los textos del manierismo tratarán temas en torno no solo a esta crisis espiritual, sino también a la fugacidad de la vida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Representantes y sus obras mas importantes

  Dentro de los representantes de la literatura manierista tenemos dos grandes escritores, uno de España y otro de Inglaterra, el primero con su obra maestra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» escrito en dos tomos, uno en 1605 y el otro en 1615. El otro escritor por su parte escribió teatro, al cual se le denominaba «Teatro Isabelino» dentro de sus obras tenemos «Hamlet», «Romeo y Julieta», «Macbeth», «El Rey Lear» entre otras. Estamos hablando de: Miguel de Cervantes Saavedra – España William Shakespeare – Inglaterra

Contexto Político-Social

El Manierismo fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Italia a finales del siglo XVI y se extendió por toda Europa durante el siglo XVII. Este período estuvo marcado por una serie de cambios políticos, sociales y religiosos que influyeron en la producción literaria. Desde el punto de vista político, el Manierismo se desarrolló en un período de profundos cambios en Italia. Durante el Renacimiento, las ciudades-estado italianas habían sido los centros culturales y políticos más importantes de Europa, pero en el siglo XVI, Italia se vio envuelta en conflictos políticos y militares, incluidas las guerras entre las potencias extranjeras y las luchas internas entre las ciudades-estado. Estos conflictos políticos contribuyeron a un sentido de inestabilidad y crisis, que se reflejó en la literatura manierista a través de temas como la angustia, la incertidumbre y la búsqueda de un orden estable en un mundo caótico. En el ámbito social, el Manierismo coincidió con cambios signific