Ir al contenido principal

Que es el manierismo?

 El manierismo fue el estilo que caracterizó el arte europeo entre los años 1520 y 1600, aproximadamente. Este surgió en Italia y desde allí se difundió hacia casi toda Europa, a través del trabajo de los artistas italianos en las distintas cortes reales.

Se suele establecer su inicio a partir de la muerte de Rafael Sanzio, el último representante de un Renacimiento clasicista y equilibrado.

El nombre manierismo deriva de la palabra «maniera», que en el italiano del siglo XVI significaba «estilo». Sin embargo, en su origen tenía una connotación negativa: los teóricos del siglo XVII lo llamaron de esta manera en referencia a lo que parecía ser la imitación del estilo renacentista por parte de artistas no tan talentosos como los de la generación anterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Representantes y sus obras mas importantes

  Dentro de los representantes de la literatura manierista tenemos dos grandes escritores, uno de España y otro de Inglaterra, el primero con su obra maestra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» escrito en dos tomos, uno en 1605 y el otro en 1615. El otro escritor por su parte escribió teatro, al cual se le denominaba «Teatro Isabelino» dentro de sus obras tenemos «Hamlet», «Romeo y Julieta», «Macbeth», «El Rey Lear» entre otras. Estamos hablando de: Miguel de Cervantes Saavedra – España William Shakespeare – Inglaterra

Contexto Político-Social

El Manierismo fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Italia a finales del siglo XVI y se extendió por toda Europa durante el siglo XVII. Este período estuvo marcado por una serie de cambios políticos, sociales y religiosos que influyeron en la producción literaria. Desde el punto de vista político, el Manierismo se desarrolló en un período de profundos cambios en Italia. Durante el Renacimiento, las ciudades-estado italianas habían sido los centros culturales y políticos más importantes de Europa, pero en el siglo XVI, Italia se vio envuelta en conflictos políticos y militares, incluidas las guerras entre las potencias extranjeras y las luchas internas entre las ciudades-estado. Estos conflictos políticos contribuyeron a un sentido de inestabilidad y crisis, que se reflejó en la literatura manierista a través de temas como la angustia, la incertidumbre y la búsqueda de un orden estable en un mundo caótico. En el ámbito social, el Manierismo coincidió con cambios signific